Logo Ortodoncia Palomar Parres Fondo Negro gif animación
L

Aparatos Ortodoncia Convencional

¿Que és la ortodoncia convencional?

Los aparatos de ortodoncia convencional son aquellos que se componen por arcos y un sistema de multibrackets de tipo metálico. Son los aparatos dentales pioneros y aún hoy en día los únicos que pueden tratar los casos más complicados.

¿Cómo funcionan los aparatos metálicos?

Para que los brackets hagan su función se distribuyen en arcadas superiores e inferiores. Se posicionan en los dientes y todos esos brackets se unen entre sí por un alambre que se llama arco de ortodoncia compuesto de diversos materiales como acero o nickel titanio, cada uno tiene su función durante el tratamiento. Por consiguiente según la forma que se le de al arco modificamos la arcada dentaria.

Ortodoncia Palomar Parres Aparatos Ortodoncia Convencional

Los aparatos de ortodoncia convencional consiguen tratamientos más rápidos y se utilizan en casos más complejos.

¿Te has preguntado?

¿Duele?

Más bien que dolor es una ligera molestia que dura unos días dependiendo de las características de cada paciente. Las molestias desaparecen una vez que los dientes se adaptan a las fuerzas que ejerce el aparato. Por lo tanto es normal que notes presión o un ligero dolor, ya que los dientes empiezan a moverse. No obstante si lo necesitas puedes tomar algún analgésico.

¿Puede generar rozaduras?

En las primeras fases es posible que aparezcan llagas o aftas, que son debidas a algunos roces del aparato en el interior de tus mejillas. Puedes comprar en la farmacia cera específica de ortodoncia y colocarla en el aparato para evitar el roce. Del mismo modo, si aparece alguna llaga puedes hacer enjuagues con sal o con colutorios específicos.

¿Cuánto dura el tratamiento?

Eso depende de las características de cada caso pero suele durar entre 18 y 24 meses, pero en los casos más severos puede llegar a 30 meses.

¿Es más rápido que otro tipo de ortodoncia?

En algunos casos sí, ya que algunos movimientos dentales son más fáciles de realizar con los aparatos de ortodoncia convencional que con otro tipo de ortodoncia. Por eso te recomendamos que tengas en cuenta la preferencia de tu ortodoncista para llevar el caso según tu diagnóstico

¿En qué casos es necesaria la ortodoncia convencional?

Para casos severos o aquellos casos que requieren hacer un gran movimiento en los dientes, como aquellos que necesiten extracciones dentarias o una preparación para cirugía ortognática por ejemplo.

¿Qué puedo comer?
Realmente puedes comer de todo siempre que comas con conciencia y cuidado puedes comer por ejemplo bocadillos pero debes cortarlos a trozos pequeños al igual que la fruta. Te recomendamos no comer cosas duras o adhesivas (pipas, frutos secos, chicles gominolas…) ya que a causa de estos alimentos pueden hacer palanca en el bracket y se puede romper o despegar. Si ocurre esto deberemos pegarlo de nuevo y retrasará la evolución normal del tratamiento.
¿Se puede fumar?

Te recomendamos no fumar ya que puede provocar problemas en tus encías y manchar tus dientes durante el tratamiento, puede ser un buen momento para dejarlo.

¿Cómo me cepillo los dientes con aparato?

Los aparatos retienen mas los alimentos por lo que debes extremar la higiene, cepilla tus dientes después de cada comida durante al menos 3 minutos limpia todas las partes del diente insistiendo especialmente en la que esta junto a la encía. Nunca te vayas a dormir seguidamente con la boca sucia porque pueden salir caries. Si tus encías sangran están indicando que no te cepillas bien.

¿Qué cuidados se necesitan cuando acabe el tratamiento?

Una vez finalice el tratamiento se colocará en los dientes una retención fija para evitar la recidiva de los dientes. Sin embargo, si quieres mantener la posición óptima de tu sonrisa es recomendable visitar a tu ortodoncista cada 6 meses.

¿Necesitas Ortodoncia?

Estamos en Clínica Dental Ruver

Carrer Oriente, 3, 03194 La Marina de Elche, Alicante

Pide tu cita

Llámanos y reserva tu primera cita gratuita.

Contacta con nosotras