Logo Ortodoncia Palomar Parres Fondo Negro gif animación
L

Mordida Cruzada Posterior

Mordida Cruzada Posterior | Ortodoncia Palomar Parres
Mordida Cruzada Posterior | Ortodoncia Palomar Parres

¿De qué se trata?

La mordida cruzada posterior es una condición en la que los dientes superiores y los inferiores no se alinean correctamente al morder. En esta condición, los dientes posteriores inferiores están en una posición más externa que los dientes posteriores superiores, lo que puede causar problemas dentales y de salud bucal a largo plazo.

¿Qué provoca la mordida cruzada posterior?

La mordida cruzada posterior puede ser causada por una variedad de factores, como la genética, la pérdida temprana de dientes de leche o permanentes, la respiración bucal, los hábitos de succión del pulgar y el uso prolongado de chupetes. También puede ser causada por una masticación unilateral, que el niño se acostumbra a morder solo por un lado.

Puede causarla el hábito de succión del pulgar y el uso prolongado de chupetes

¿Qué problemas causa la mordida cruzada posterior?

Los síntomas de la mordida cruzada posterior pueden incluir dolor de mandíbula, dolor de cabeza, problemas de masticación, desgaste irregular de los dientes, aparición de caries dentales y problemas de salud bucal a largo plazo. Si experimenta alguno de estos síntomas, es importante hablar con su dentista u ortodoncista.

Prevención de la mordida cruzada posterior

La prevención de la mordida cruzada posterior comienza en la infancia, con la correcta higiene bucal, la prevención de la succión del pulgar o el chupón y la visita regular al dentista para la detección temprana de problemas dentales y de la mordida.

La solución es ampliar el paladar y para ello nos servimos de un aparato ortopédico como es el disyuntor.

¿Qué tratamiento se recomienda?

El tratamiento de la mordida cruzada posterior depende de la gravedad del problema y la edad del paciente. Los tratamientos pueden incluir la corrección temprana en niños con aparatos de ortopedia, ortodoncia o cirugía ortognática en adultos.

Los aparatos de ortopedia se utilizan en niños para guiar el crecimiento de la mandíbula y mejorar la alineación dental. Los brackets y los alambres se utilizan en pacientes más jóvenes y adultos para corregir la posición de los dientes y la mordida cruzada posterior.

En casos más graves, la cirugía ortognática puede ser necesaria para corregir la posición de la mandíbula y la alineación dental. Este procedimiento se realiza en adultos y puede tomar varios meses de recuperación.

Disyuntor Expansor | Ortodoncia Palomar Parres

Disyuntores

Una solución eficaz y económica que evita futuros problemas

Te has preguntado

¿Duele el tratamiento de la mordida cruzada posterior?

El tratamiento puede causar algunas molestias menores, especialmente cuando se colocan los aparatos de ortodoncia. Sin embargo, cualquier dolor debe ser manejable con analgésicos de venta libre. Es importante informar a su dentista u ortodoncista si experimenta cualquier dolor inusual o severo durante el tratamiento.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de la mordida cruzada posterior?

La duración del tratamiento depende de la gravedad del problema y el tipo de tratamiento que se utilice. En algunos casos, los tratamientos pueden tomar solo unos pocos meses, mientras que otros pueden tomar varios años. Su dentista u ortodoncista podrá proporcionar una estimación de la duración del tratamiento después de evaluar su condición dental y recomendar el mejor plan de tratamiento para usted.

¿Qué es la preparación para cirugía ortognática?

La cirugía ortognática es un procedimiento quirúrgico que se realiza para corregir la posición de la mandíbula y la alineación dental. Antes de la cirugía, su ortodoncista y cirujano ortognático trabajarán juntos para planificar su tratamiento y determinar el mejor enfoque para su caso.

También se le proporcionarán instrucciones específicas sobre cómo prepararse para la cirugía, como dejar de fumar, evitar ciertos medicamentos y alimentos, y hacer cambios en su dieta y estilo de vida.

¿Cuáles son los cuidados posteriores al tratamiento?

Después del tratamiento es importante seguir las instrucciones de su dentista u ortodoncista para mantener los resultados y minimizar cualquier molestia o complicación. Esto puede incluir el uso de dispositivos de retención, como retenedores, para mantener la alineación dental, evitar alimentos duros y pegajosos que puedan dañar los aparatos de ortodoncia, y programar visitas regulares al dentista para verificar el progreso y hacer ajustes si es necesario. Si se somete a una cirugía ortognática, es posible que deba seguir instrucciones adicionales para cuidar la herida y acelerar la recuperación, como mantener una dieta líquida o blanda durante un tiempo determinado.

Estamos en Clínica Dental Ruver

Carrer Oriente, 3, 03194 La Marina de Elche, Alicante

Pide tu cita

Llámanos y reserva tu primera cita gratuita.

Contacta con nosotras